El turismo de los adultos mayores

seniors banner

La proporción de personas de edad ha aumentado considerablemente en el transcurso de los últimos años y eso representa una constante en el mundo entero: se espera que, en 2030, la categoría de 60 años y más llegara a estar compuesta por 1.3 millones de personas. No resulta extraño entonces que en los últimos decenios, el mercado de los adultos mayores se haya convertido en una fuerza motriz en la industria del turismo y uno de los segmentos de mercado que presenta una taza elevada de crecimiento. En general, los adultos mayores retirados tienen más tiempo libre y están dispuestos a utilizarlo en el turismo. Cuando se trata de viajar, los adultos mayores tienen tendencia a ser más meticulosos en la calidad y más exigentes, sobre todo en materia de seguridad, de servicios y de infraestructura. Además, desean tener la libertad de escoger, pero piden también que los paquetes de viaje estén bien organizados y tengan en cuenta la seguridad. Podrá notar que el turismo de adultos mayores es un segmento muy específico. 

En marzo de 2015, la OITS publico la revista con un dossier sobre el turismo de adultos mayores. Los socios de OITS pueden descargarlo en el espacio privado de este sitio web.


El proyecto SENTour Connect




A propósito del proyecto

El proyecto SENTour Connect, creado a partir de una convocatoria de propuestas para facilitar los viajes en temporada baja de adultos mayores, está diseñado para desarrollar soluciones sostenibles para la industria del turismo a varios destinos adaptados a estos viajeros, independientemente de sus experiencias de viaje.

Objetivos

  • Estudiar y desarrollar mecanismos de apoyo a la cooperación transnacional de los interesados
  • Mejorar los modelos de turismo de temporada en Europa
  • Crear paquetes turísticos transnacionales innovadores y sostenibles para los adultos mayores
  • Fortalecer las alianzas público-privadas


=> Facilitar los intercambios turísticos transnacionales para los adultos mayores en temporada baja en el mercado interno en Europa. 


La presentación PowerPoint presentada aquí le dará más informaciones sobre el proyecto:




Taller sobre el turismo de los adultos mayores de la Unión europea en cooperación con América del Sur 

En el marco del Congreso mundial de turismo social de Sao Paulo en 2014, la OITS coorganizó con la Comisión europea el taller: « El turismo de los adultos mayores de la Unión europea: un mercado en crecimiento – Asociación y Cooperación con América del Sur ».


Algunas de las grandes conclusiones de dicho taller:
  • La población de los adultos mayores se encuentra en crecimiento, no solamente en Europa, sino también en las Américas.
  • Este segmento de población reclama mayores servicios a medida para viajar más cómodos. 
  • Es importante mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, desde el inicio de las vacaciones hasta su regreso. 
  • Es necesario crear una cadena de valor en el proceso para implicar a las autoridades locales, regionales o federales tanto como a los operadores privados y a las empresas. 
  • Hacerle frente a la estacionalidad.
  • Notamos une necesaria mejora del turismo cultural en su más amplio sentido, y el factor económico de esta población no debe ser tomado en cuenta.
  • Serán necesarias más políticas públicas para el beneficio de una mejor calidad de vida para los adultos mayores.

Los programas presentados en este taller han nacido de modelos semejantes y la mayoría serán, sin ninguna duda, de gran inspiración para futuros proyectos que podrán trasladarse a otra escala. El intercambio de conocimientos es de gran importancia para la continuidad de este sistema de cooperación internacional.