Home :: OITS ::

OITS

Misión

La Organización internacional de turismo social (OITS) creada inicialmente bajo el nombre de Buró internacional de turismo social (BITS) en 1963, es una asociación internacional sin fines de lucro, que tiene como misión promover el acceso a la recreación, a las vacaciones y al turismo para el mayor número de personas – jóvenes, familias, adultos mayores y personas con discapacidad. Tiene por misión también a promover un turismo solidario y sustentable que otorga beneficios a las poblaciones anfitrionas y respeta sus patrimonios naturales y culturales.  

Las acciones de la OITS responden a dos grandes objetivos:

  • El primero es el de sensibilizar a los gobiernos, las instituciones internacionales y las autoridades regionales competentes a las políticas sociales de turismo y a las buenas prácticas existentes, las cuales facilitan la salida de vacaciones de un gran número de personas. 
  • El segundo objetivo consiste en convertirse en una verdadera plataforma de intercambios y de servicios para los miembros favoreciendo los intercambios de experiencias, de “savoir faire”, de buenas prácticas y de desarrollo de proyectos.
Los miembros

La OITS agrupa entre sus miembros a organismos de carácter público y privado, con o sin fines lucrativos. Entre estos últimos, encontramos asociaciones de turismo muchas de los cuales son responsables de centros y centros de vacaciones y redes de albergues de juventud, agencias y operadores, organizaciones sindicales, cooperativas, ONG, instituciones de enseñanza y organizaciones oficiales de turismo que ejerzan cualquier actividad útil al turismo social. 

La OITS cuenta actualmente con más de 150 organizaciones miembros repartidos en 35 países de Europa, Américas y África y entre ellos cuenta con una docena de Estados y más de 30 autoridades locales y regionales.