Historia

historia turismo social

El comienzo de Turismo Social

El turismo, en su forma actual sólo apareció en el siglo 19. En ese momento, que era accesible a una élite de la alta sociedad sólo a partir de las leyes que rigen el trabajo no incluyen días de fiesta para los empleados , que tenían que ir a trabajar todos los días , incluyendo los domingos. Por lo tanto , las posibilidades de la mayoría de la población para ir de vacaciones fueron muy limitados. 

Las acciones de turismo social se inició en 1936, cuando la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aprobó el Convenio sobre las vacaciones pagadas ( Convenio núm. 52 ). La sustancia de esta convención también ha sido mencionado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948, donde se dice que "toda persona tiene derecho al descanso y al tiempo libre, a una limitación razonable de las horas de trabajo y las vacaciones periódicas pagadas".
 

El derecho de vacaciones

En consecuencia , podemos decir que el turismo social nació de una exigencia ética . Esta demanda fue reclamado por activistas, que justificaban su legitimidad con un derecho específico , es decir, el derecho al turismo , como una extensión natural del derecho al trabajo, al descanso ya las vacaciones pagadas . 

Fue sólo después de la Segunda Guerra Mundial puso fin a que las políticas sociales sobre el turismo aparecieron en algunos países , en particular gracias a la ayuda de los edificios ( de subsidios para la construcción , renovación y actualización de equipos e infraestructuras) y la ayuda a las personas (medidas adoptadas para ayudar a la gente ir en días festivos). Numerosas asociaciones se han creado , así , bajo los auspicios de los sindicatos, los movimientos de la familia, los comités de empresa , etc , que todos tenían un objetivo común : desarrollar y expandir el turismo social. 


Turismo social a nivel internacional

Además de estos diferentes asociaciones , que a menudo estaban operando a nivel nacional , al final de la guerra también se crearon las federaciones , a nivel nacional o internacional , que reúne a organizaciones que luchan por el mismo objetivo. Fue el caso del Camping International y Federación de Caravaning y la International Youth Hostel Federation

logo oits



En ese contexto , la Oficina Internacional del Turismo Social ( BITS ) fue creada unos años más tarde, en 1963. Su principal fundador, Arthur Haulot, aseguró durante muchos años a la promoción y desarrollo del turismo social a nivel internacional .