El turismo accesible

ƒ
El turismo accesible

Hoy en día, más de mil millones de personas en el mundo tienen una discapacidad. Dado que las personas con discapacidad se encuentran a menudo confrontadas a mayores dificultades y obstáculos en términos la accesibilidad, esta es una cuestión muy importante. Es por ello que los organismos de turismo deberían brindar informaciones claras y adaptar sus servicios a ese grupo en específico. La OITS cree que las personas con discapacidad tienen derecho a vacaciones de calidad, adaptadas a sus necesidades, lo que implica la puesta en marcha de medidas adecuadas. 

Adjunto aquí, encontrará el No 154 de la revista de la OITS con un dossier sobre el turismo accesible.




El rendimiento de las inversiones del turismo accesible

Vea el video realizado en la conferencia « Ming the Accessibility Gap » (ENAT / / Comisión Europea) 
 



Publicaciones sobre el turismo accesible

World Tourism Day 2016 "Tourism for All - promoting universal accessibility". 
Good Practices in the Accessible Tourism Supply Chain.


The celebration of the World Tourism Day 
2016 under the theme “Tourism for All - 
promoting universal accessibility” comes 
at an encouraging time for international tourism 
as more political decision makers and the 
tourism industry are advocating for Tourism for 
All, a tourism which can be enjoyed equally by 
everybody, regardless of one’s abilities. 
UNWTO has partnered in the last 5 years with the European Network for Accessible Tourism (ENAT) and the Spanish ONCE Foundation for the Social Inclusion of Persons with Disabilities, amongst other organizations, to produce specific recommendations and technical manuals for making destinations ever more accessible. This booklet presents six selected case studies illustrating some of the key parts of the accessible tourism supply chain. The examples developed within this booklet show some of the best practices in the most relevant aspects of accessible tourism provision.










Best Practice in Accessible Tourism. Inclusion, Disability, Ageing Population and Tourism. (2012)

Esta publicación presenta une selección internacional sobre las políticas y buenas prácticas de turismo accesible, que reflejan las prácticas actuales a través de un panel de destinos y de criterios de negocios. Ofrece una visión global sobre la “expertise” en planificación, gestión y concepción para informar y estimular a los proveedores de servicios de viaje, alojamientos, ocio y turismo con el fin de recibir mejor a las personas con discapacidad, a los adultos mayores o a otros públicos con necesidad de una mayor accesibilidad. El turismo accesible no se trata únicamente del acceso a los servicios turísticos para las personas con discapacidad sino que contempla también la universalidad del medio ambiente, de los servicios y de la información, los cuales permiten una mejor accesibilidad a las personas con discapacidad temporal, a las familias con niños pequeños, a las personas que envejecen, o a los empleados en el marco de su trabajo. Esta publicación presenta numerosas pruebas sobre el hecho que las organizaciones y los destinos turísticos accesibles pueden aumentar su mercado potencial y mejorar la calidad de los servicios, así como aumentar la satisfacción del cliente obteniendo un mayor rendimiento para su negocio. 






Accessible Tourism. Concepts and Issues. (2010)

La inclusión, la discapacidad y el envejecimiento de la población son temas cada vez más importantes en el turismo por sus implicaciones en la oferta y la demanda turística. Esta publicación pretende explorar y documentar los acercamientos teóricos actuales, los principios y temas de estudio del turismo accesible. Confrontando todas estas contribuciones, los autores los editores han considerado un amplio enfoque constructivista para comprender los fenómenos del turismo accesible. Este sector, al igual que cualquier campo de estudio, se encuentra en plena evolución, tanto desde la investigación académica a la práctica en el sector industrial. Y al igual que otros aspectos del sector turismo, el campo es multidisciplinario e influenciado por varias ramas como la geografía, las investigaciones sobre la discapacidad, la economía, las políticas públicas, la psicología y la comercialización. 













Publicaciones