Permitir que un mayor número de personas excluidas del ocio turístico acceda regularmente a las vacaciones y los viajes, es al mismo tiempo, un proyecto actual y un proyecto de futuro, al cual la Organización Internacional de Turismo Social - OITS se viene dedicando desde 1963.
A partir de la idea del turismo de desarrollo como norte para sus acciones, la OITS armonizo la lucha histórica por la superación de las desigualdades del acceso al turismo a los preceptos de la economía social, buscando asegurar que el tipo de turismo promovido e implementado por sus miembros conlleve al desarrollo genuino a las poblaciones anfitrionas y garantice los derechos de los trabajadores del sector, alineando sobre su égida otras formas de hacer turístico, como el turismo solidario, el turismo comunitario y el turismo accesible.
La Declaración de Montreal los define Turismo Social como:
- Forjador de la sociedad
- Factor de potencia económica
- Protagonista del ordenamiento del territorio y del desarrollo localt
- Socio de los programas de desarrollo mundial
Los criterios de identificación de Turismo Social son:
- Las actividades propuestas integran objetivos humanistas, pedagógicos, culturales y de respeto y desarrollo de las personas.
- Los grupos a los que se dirige están claramente identificados sin discriminación racial, cultural, religiosa, política, filosófica o social.
- Un valor agregado, no económico, forma parte integrante del producto propuesto.
- Se ha definido claramente una voluntad de integración no perturbadora en el medio local.
- Las características de la actividad y del precio se identifican claramente en documentos contractuales. Los precios son compatibles con los objetivos sociales previstos. Los excedentes de cada ejercicio se invierten, en su totalidad o en parte, en la mejora de las prestaciones ofrecidas al público.
- La gestión del personal respeta la legislación social, alienta la promoción e integra una formación continua adecuada.
Usted puede leer el texto completo aquí: