El turismo responsable

2017: El Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha aprobado la designación del año 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

«La proclamación por parte de las Naciones Unidas de 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo es una oportunidad única para ampliar la contribución del sector del turismo a los tres pilares de la sostenibilidad (económico, social y del medio ambiente), así como para aumentar la concienciación sobre las verdaderas dimensiones de un sector que se suele infravalorar», afirmó el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai. 






El Código Mundial de Ética del turismo (OMT)

Marco de referencia fundamental para el turismo responsable y sostenible, el Código mundial de ética del turismo es un conjunto completo de principios destinados a guiar a los principales actores del desarrollo turístico. El código se encuentra dirigido a autoridades públicas y profesionales del sector de viajes así como a las comunidades y a los turistas, pretende contribuir a maximizar los efectos benéficos del turismo, limitando al mínimo toda incidencia  potencialmente negativo sobre el medio ambiente, el patrimonio cultural y las sociedades en todo el mundo.

El Código fue adoptado en 1999 por la Asamblea general de la Organización mundial del turismo. Reconociéndolo dos años más tarde, las Naciones Unidas, estimulaban de manera expresa la OMT a promover la efectiva aplicación de esas disposiciones en la práctica. El Código no es jurídicamente vinculante, pero sin embargo proporciona un mecanismo de aplicación voluntaria a través del papel confiado al Comité mundial de ética del turismo, que puede ser aprovechada por los grupos de interés en las cuestiones relacionadas con la aplicación y la interpretación del documento.

Con motivo de su 8vo foro europeo de turismo para todos, que acaba de realizarse en Albufera, Portugal, desde el 21 al 23 de octubre de 2015, por invitación de Fundación INATEL, la Organización Internacional de Turismo Social (OITS) y sus socios decidieron destacar solemnemente su compromiso en favor del código mundial de ética del turismo de la Organización mundial del turismo (OMT). Más info.


logo Global Code for Ethics for Tourism



El portal Voyageons-Autrement

Voyageons-autrement.com hace la promoción de alojamiento, de tour operadores y de todas las empresas de turismo en Francia y en el Mundo que han sido verificadas por un programa de certificación de turismo sostenible por un tercero e independiente o recomendado por un organismo reconocido. Uno de los objetivos de este portal es ayudar a los viajeros y a los actores del viaje a escoger destinos, no solamente por la belleza de los sitios, sino por la contribución al desarrollo de las comunidades locales y la protección de la fauna y flora.

Portal de información, Voyageons-autrement.com asegura el enlace, entre proveedores y consumidores, basado en la información y el servicio de valor agregado. 
El sitio hace la promoción y aporta una dinámica real al desarrollo, para la coordinación y la solidaridad entre todos los actores del turismo, ya sean estos responsables o en vías de serlo.



logo Voyageons Autrement